Vistas de página en total

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - LIMA BASQUE CENTER

La colonia vascongada, rica y prospera en la época colonial, era también generosa en extremo, al manifestar su religiosidad con la Virgen de su devoción, bajo la advocación de Aranzazu o del Espino –que esto significa la palabra vasca Aranzazu: sobre el espino- que tantos recuerdos les traía de sus lejanas montañas (…). Las fiestas que celebraban a la Virgen de Aranzazu eran suntuosas, y las preseas y alhajas de su culto, numerosas, ricas y abundantes.

P. BENJAMIN GENTO SANZ. San francisco de Lima

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - LIMA BASQUE CENTER

La acción de los hombres de empresa vascongados en el Perú se recorta con perfiles tan nítidos durante la segunda mitad del siglo XVIII que su magnitud solo cabe medirla proyectándola como la secuela, dentro del sector económico, del rumbo trazado por sus predecesores atraídos por el llamado del destino transatlántico. La divisa de unos y otros pudiera haber sido el viejísimo Plus Ultra, un más allá promotor constante del ímpetu expansivo que desde tiempos inmemoriales late en las venas de los individuos de esa raza.

GUILLERMO LOHMANN VILLENA. Los comerciantes vascos en el virreinato peruano.

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - LIMA BASQUE CENTER

Fue recibida la forastera divina en Lima con gran pompa y alegría de sus vecinos, haciéndose pedazos las campañas de todas las iglesias en señal de su gozo. Colocada la santa imagen en sus andas de un montón distinto de inmensa riqueza de diamantes, que era lo brillante poco le debían al sol, salió triunfante en hombros de sacerdotes de la Catedral a la plaza mayor, dejado el palio, como Reina y Señora que es de cielo y tierra, despidiendo rayos de gloria de su soberano rostro, que daban vida a cuantos con devoción la miraban. Llevaba por lucido acompañamiento a todo noble y común de la ciudad, Virrey, Audiencia Real, Cabildos y Religiones. Paso la procesión con pompa y aparato, luces, músicas y danzas, las calles y sus balcones adornados de sedas y ricas telas, a la casa del serafín llagado, Francisco, donde el siguiente día, diez y ocho octubre, de mil seiscientos y cuarenta y seis años, con el mismo aplauso, fiesta, música, Virrey y Tribunales, suspiros y lagrimas de gozo, y alegría de innumerable pueblo convenido, fue colocada la santa imagen en su espino (divina rosa entre espinas) dentro de un nicho de gallardo fondo, a cuya majestad corren dos cortinas de labor costosa.

DIEGO CORDOVA Y SALINAS, Crónica Franciscana de las Provincias del Perú

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - LIMA BASQUE CENTER

“Para reparar en algún modo la falta de la bóveda de Aranzazu en su capilla, se han tomado en el camposanto (…) nichos que están distinguidos con la inscripción de pertenecer a la ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Aranzazu”

“Aquí yacen los muy nobles y muy leales hijos y descendientes de la Provincia de Cantabria”

“Esta explicación y noticia se pone aquí para los venideros (…); en caso necesario es fácil quitarla y dar entrada a la bóveda”.

ARCHIVO DE LA ILUSTRE HERMANDAD VASCONGADA DE NUESTRA SEÑORA DE Aránzazu DE LIMA – Euzko Etxea Arantzazu de Lima

domingo, 21 de octubre de 2012

COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU DE LIMA 1612-2012


Cofradia de Aranzazu
Contrato para la refacción de
La Capilla

Presupuesto que presenta Juan Nisihi a los S.S. Mayordomos de la Cofdia. de Ntra. Sra. de Aranzazu, Señores D. Joaquín Fernández Iriarte y D. Clemente Ibarguen para reparar la capilla de la imagen de éste nombre.
Juan Nusihi se compromete ejecutar las reparaciones que a continuación se expresan:
1° Sane del brazo dcho. de la cruz de la Iglesia desde la cúpula hasta la pared del altar, al 1er cuerpo se reforzaran las cerchas que han sufrido deterioro con partes de nuevas de cerchas, con pernos y tuercas de fierro, cláveseles tablas donde faltan y ponerle una buena torta: de la parte interior, reparar  la bóveda y adorno con yeso, en armonía al resto.
2° Al 2o cuerpo ósea el techo del altar, se reparara el armazón que forman el techo, con reforzar las cerchas deterioradas, con trozos de cerchas nuevas o enteramente enteras, si la necesidad lo requiere, asegurarlas con pernos y tuercas de fierro, entablar de nuevo con tablas de alerza ó Pike pino, a voluntad del contratista, la madera tendrá una pulgada de gruesa; ponerle 2 capas de torta, enlucir de nuevo interiormente un yeso la bóveda y formar los adornos, en relación al orden primitivo; resanar las paredes; cornisas y pintar todo al temple. También las partes manchadas por el agua, las partes de madera se pintaran al oleo, hasta que queden bien, formar una farola de forma a clavada, con madera de cedro y colocar vidrio de colores, encañar, trarragear y enlucir, las dos quinchas, que corresponden  al medio punto de la bóveda del techo del altar: todo por la suma de 3.400.
Observaciones: Los S.S. Mayordomos proporcionaran el permiso para sacar el agua necesaria para la obra de la pila del Jardín, delante de la Iglesia y en caso no puedan conseguir el permiso, darán el agua en el Sagrario a su cuenta.=
En cuatro meses, a contar desde el día que Nusihi estará facultado para dar principio a los trabajos, dará incluidas las obras expresadas en este presupuesto. El dinero se abonara al contratista en dos partes, 1400 cuando los trabajos a juicio de sus S. Mayordomos sea el valor del importe total y la otra mitad de 1400 cuando los trabajos estarán concluidos.
Lima, Julio 14 de julio de 1899 = Juan Nisihi = Aprobado = J. F. Puente - 1er Mayordomo = Aprobado = Clemente de Ibarguen = 2do Mayordomo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario