Vistas de página en total

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - LIMA BASQUE CENTER

La colonia vascongada, rica y prospera en la época colonial, era también generosa en extremo, al manifestar su religiosidad con la Virgen de su devoción, bajo la advocación de Aranzazu o del Espino –que esto significa la palabra vasca Aranzazu: sobre el espino- que tantos recuerdos les traía de sus lejanas montañas (…). Las fiestas que celebraban a la Virgen de Aranzazu eran suntuosas, y las preseas y alhajas de su culto, numerosas, ricas y abundantes.

P. BENJAMIN GENTO SANZ. San francisco de Lima

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - LIMA BASQUE CENTER

La acción de los hombres de empresa vascongados en el Perú se recorta con perfiles tan nítidos durante la segunda mitad del siglo XVIII que su magnitud solo cabe medirla proyectándola como la secuela, dentro del sector económico, del rumbo trazado por sus predecesores atraídos por el llamado del destino transatlántico. La divisa de unos y otros pudiera haber sido el viejísimo Plus Ultra, un más allá promotor constante del ímpetu expansivo que desde tiempos inmemoriales late en las venas de los individuos de esa raza.

GUILLERMO LOHMANN VILLENA. Los comerciantes vascos en el virreinato peruano.

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - LIMA BASQUE CENTER

Fue recibida la forastera divina en Lima con gran pompa y alegría de sus vecinos, haciéndose pedazos las campañas de todas las iglesias en señal de su gozo. Colocada la santa imagen en sus andas de un montón distinto de inmensa riqueza de diamantes, que era lo brillante poco le debían al sol, salió triunfante en hombros de sacerdotes de la Catedral a la plaza mayor, dejado el palio, como Reina y Señora que es de cielo y tierra, despidiendo rayos de gloria de su soberano rostro, que daban vida a cuantos con devoción la miraban. Llevaba por lucido acompañamiento a todo noble y común de la ciudad, Virrey, Audiencia Real, Cabildos y Religiones. Paso la procesión con pompa y aparato, luces, músicas y danzas, las calles y sus balcones adornados de sedas y ricas telas, a la casa del serafín llagado, Francisco, donde el siguiente día, diez y ocho octubre, de mil seiscientos y cuarenta y seis años, con el mismo aplauso, fiesta, música, Virrey y Tribunales, suspiros y lagrimas de gozo, y alegría de innumerable pueblo convenido, fue colocada la santa imagen en su espino (divina rosa entre espinas) dentro de un nicho de gallardo fondo, a cuya majestad corren dos cortinas de labor costosa.

DIEGO CORDOVA Y SALINAS, Crónica Franciscana de las Provincias del Perú

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - LIMA BASQUE CENTER

“Para reparar en algún modo la falta de la bóveda de Aranzazu en su capilla, se han tomado en el camposanto (…) nichos que están distinguidos con la inscripción de pertenecer a la ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Aranzazu”

“Aquí yacen los muy nobles y muy leales hijos y descendientes de la Provincia de Cantabria”

“Esta explicación y noticia se pone aquí para los venideros (…); en caso necesario es fácil quitarla y dar entrada a la bóveda”.

ARCHIVO DE LA ILUSTRE HERMANDAD VASCONGADA DE NUESTRA SEÑORA DE Aránzazu DE LIMA – Euzko Etxea Arantzazu de Lima

miércoles, 5 de septiembre de 2012

COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU DE LIMA 1612-2012

El Comercio

Hoy se han cumplido 75 años del bombardeo de Guernica, pequeña Villa vasca prácticamente desaparecida por la aviación nazi, con sus aliados italianos y franquistas. Este criminal ensayo sirvió de prueba para las nuevas armas de destrucción de Hitler y alivió a Francisco Franco en el norte de España.
Guernica tiene registros desde tiempos inmemoriales. El santuario más importante que detecta la presencia humana en el valle, es la cueva de Santimamiñe (Kortezubi), habitada en la Prehistoria a partir del Magdaleniense (15.000 a C.) La Villa de Guernica fue fundada el 28 de abril de 1366. Se hallaba ubicada en el valle del río Oka, a orillas de la ría de Guernica y asentada en la encrucijada formada por los caminos de Bermeo a Durango y de Bilbao a Elanchove y Lequeitio. Durante siglos se produjo un constante enfrentamiento de la Villa con los vecinos de la Anteiglesia de Lumo, debido a asuntos limítrofes, que se resolvieron el año de 1882 cuando ambas poblaciones decidieron unirse dando origen a Gernica-Lumo. La población creció constantemente llegando a ser 6,000 en 1936. La Villa alberga el lugar donde se reunían las Juntas Generales de Vizcaya, bajo un sólido roble conocido como Árbol de Guernica que simboliza las libertades de los vizcaínos y donde los señores, tras recibir su título, venían a jurar el respeto del fuero de Vizcaya.
En el marco de la Guerra Civil Española (julio de 1936 a abril de 1939) las tropas golpistas (franquistas) son detenidas en el Frente Norte, en la línea de frontera entre Guipúzcoa y Vizcaya, en septiembre de 1936. Con la llegada de la primavera de 1937 y en medio de la Campaña de Vizcaya (31 de marzo a 1 de julio de 1936), se produce el avance de estas tropas, que contaban con el apoyo de Alemania e Italia. A las 4:30 pm del 26 de abril de 1937 se inicia el ataque sobre la ciudad. Participaron 31 bombarderos y 36 cazabombarderos de la Legión Cóndor, unidad aérea de la Luftwaffe (Aviación alemana) escoltados por aviones de caza. Era día lunes y en Guernica se había prohibido la feria del tradicional día del mercado por temor a acciones bélicas. Se trató de un bombardeo alfombra, concebido para la destrucción total de la zona objetivo, para eliminar personal y material militar o para desmoralizar al enemigo. Días antes se había producido uno en Durango.
La ciudad había construido un sistema de refugios y alertas para proteger a sus habitantes, lo que impidió que desapareciera toda su población civil, que era el verdadero objetivo ya que el puente de la ciudad quedó intacto, así como la fábrica de armas Unceta y Cía., la Casa de Juntas y el Árbol de Guernica. La ciudad resistió más de 3 horas ininterrumpidas de explosiones e incendios producidas por 30 toneladas de bombas, quedando un 75% en escombros, por lo que fue una de las poblaciones incluidas en el Servicio Nacional de Regiones Devastadas. Los nacionales incendiaron los registros de la Iglesia de Santa María con lo que fue imposible determinar a ciencia cierta el número de muertos. Según algunos hubo 3 mil bajas, otros hablan de 1,500 y hay quienes señalan que el número fue 200. Inicialmente los franquistas acusaban a los republicanos del ataque, pero la presencia de cronistas extranjeros demostró lo contrario. Hitler utilizó este bombardeo para mostrar al mundo de lo que era capaz y le sirvió, además, para ensayar los bombardeos masivos que ejecutaría en la Segunda Guerra Mundial.
Pablo Picasso se inspiró en este hecho para su obra titulada Guernica, que fue exhibida por el Gobierno español en el pabellón que ocuparon en la Exposición Internacional de París de 1937. En 1997, el presidente de Alemania, Roman Herzog, envió una carta a los supervivientes del bombardeo, con motivo del 60 aniversario, pidiendo públicamente perdón por la autoría alemana del exterminio. Hoy, 75 años después de la masacre, la ciudad le entregó el premio "Guernica por la paz y la reconciliación," en agradecimiento a su carta de 1997 expresando sus condolencias por el ataque y reconociendo que la Legión Cóndor fue la autora del bombardeo. Las campanas de las iglesias y las sirenas de las fábricas sonaron hoy en Guernica por cuatro minutos, a la misma hora que lo hicieron en 1937, mientras los vecinos se concentraron en diferentes puntos de la villa en recuerdo del genocidio. Nadie puede tener derecho de semejante acto de barbarie y salvajismo como el perpetrado por el demencial autodenominado “Reich de los mil años” y sus temerosos aliados.

www. toleranciareal.blogspot.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario