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LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - LIMA BASQUE CENTER

La colonia vascongada, rica y prospera en la época colonial, era también generosa en extremo, al manifestar su religiosidad con la Virgen de su devoción, bajo la advocación de Aranzazu o del Espino –que esto significa la palabra vasca Aranzazu: sobre el espino- que tantos recuerdos les traía de sus lejanas montañas (…). Las fiestas que celebraban a la Virgen de Aranzazu eran suntuosas, y las preseas y alhajas de su culto, numerosas, ricas y abundantes.

P. BENJAMIN GENTO SANZ. San francisco de Lima

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La acción de los hombres de empresa vascongados en el Perú se recorta con perfiles tan nítidos durante la segunda mitad del siglo XVIII que su magnitud solo cabe medirla proyectándola como la secuela, dentro del sector económico, del rumbo trazado por sus predecesores atraídos por el llamado del destino transatlántico. La divisa de unos y otros pudiera haber sido el viejísimo Plus Ultra, un más allá promotor constante del ímpetu expansivo que desde tiempos inmemoriales late en las venas de los individuos de esa raza.

GUILLERMO LOHMANN VILLENA. Los comerciantes vascos en el virreinato peruano.

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Fue recibida la forastera divina en Lima con gran pompa y alegría de sus vecinos, haciéndose pedazos las campañas de todas las iglesias en señal de su gozo. Colocada la santa imagen en sus andas de un montón distinto de inmensa riqueza de diamantes, que era lo brillante poco le debían al sol, salió triunfante en hombros de sacerdotes de la Catedral a la plaza mayor, dejado el palio, como Reina y Señora que es de cielo y tierra, despidiendo rayos de gloria de su soberano rostro, que daban vida a cuantos con devoción la miraban. Llevaba por lucido acompañamiento a todo noble y común de la ciudad, Virrey, Audiencia Real, Cabildos y Religiones. Paso la procesión con pompa y aparato, luces, músicas y danzas, las calles y sus balcones adornados de sedas y ricas telas, a la casa del serafín llagado, Francisco, donde el siguiente día, diez y ocho octubre, de mil seiscientos y cuarenta y seis años, con el mismo aplauso, fiesta, música, Virrey y Tribunales, suspiros y lagrimas de gozo, y alegría de innumerable pueblo convenido, fue colocada la santa imagen en su espino (divina rosa entre espinas) dentro de un nicho de gallardo fondo, a cuya majestad corren dos cortinas de labor costosa.

DIEGO CORDOVA Y SALINAS, Crónica Franciscana de las Provincias del Perú

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“Para reparar en algún modo la falta de la bóveda de Aranzazu en su capilla, se han tomado en el camposanto (…) nichos que están distinguidos con la inscripción de pertenecer a la ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Aranzazu”

“Aquí yacen los muy nobles y muy leales hijos y descendientes de la Provincia de Cantabria”

“Esta explicación y noticia se pone aquí para los venideros (…); en caso necesario es fácil quitarla y dar entrada a la bóveda”.

ARCHIVO DE LA ILUSTRE HERMANDAD VASCONGADA DE NUESTRA SEÑORA DE Aránzazu DE LIMA – Euzko Etxea Arantzazu de Lima

domingo, 21 de octubre de 2012

COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU DE LIMA 1612-2012


Acta de la Cofradía de Aranzazu

Con fecha 6 de setiembre se mando registrar el acta siguiente: Junta del domingo 13 de agosto de 1911.- Reunidos en la fecha los hermanos que abajo firman, Vocales, Procurador, Secretario y Mayordomo presididos por su capellán R. Fray Teófilo Belmon, guardián del convento, leída y aprobada que fue el acta anterior, el Mayordomo leyó la memoria, en la que con frases de reconocimiento para la H. Sociedad de Beneficencia, enumero una por una las cantidades que en diversas partidas había recibido de la expresada Sociedad, habiendo logrado gracias a la benévola solicitud de esta y a los buenos oficios del Padre Guardián, la hechura del nuevo altar, de las imágenes, del nuevo piso y aseo de la nave, compra de alfombras y otros costosos efectos para el bautizo del altar, y hacer en honor de la virgen la fiesta más solemne que se haya visto. Que creyendo en fin haber hecho por su parte todo esfuerzo para honrar a la patrona de la hermandad dejaba satisfecho el puesto el puesto para que la junta pudiera libremente nombrar nueva directiva. A lo que todos los hermanos a la vez se opusieron, acordando lejos de esto un voto de gracias a todos los que habían contribuido a alcanzar lo hecho en bien de la institución y lograr después de tantos años dar culto a la virgen, para lo que fue reelegido entre unánimes aplausos. A continuación, unos de los hermanos pregunto si los mayordomos tenían conocimiento de lo suceso según la Prensa con las fincas del callejón de Petateros, perteneciente a la hermandad. Contestado que no tenía más noticias que lo leído en los periódicos, ni creían que ellos debían tocar ese punto, puesto que dé anterior había dado la hermandad poder a la Beneficencia para tratar sobre ellos, se suscito un ligero debate, en que se acordó por fin reiterar los poderes, para que la Beneficencia por si vigilar debidamente y hacer las transacciones necesarias sin detrimento de las rentas que dichas propiedades producían a la hermandad encomendándole si a la vez se sirva ponerla a corriente a  esta  de los resultados a la brevedad posible, para los fines a que hubiera lugar. Después de  lo expuesto se levanto la sesión. F. Mendizábal, Esteban Ibarguen, Gabriel Larrañaga ,  Oscar R. Pérez, Fco. Ibarguen, Juan Luza, J.M Ercilla, N. Renteria, Pedro Fernández,  Teófilo Belmon, Clemente Ibarguen. Doy fé Adolfo Prieto. Secretario. En Lima a los trece días del mes de agosto de 1911.     

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