Limako Arantzazuko Euzko Etxea - Lima Basque Center
Vistas de página en total
LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - LIMA BASQUE CENTER
La colonia vascongada, rica y prospera en la época colonial, era también generosa en extremo, al manifestar su religiosidad con la Virgen de su devoción, bajo la advocación de Aranzazu o del Espino –que esto significa la palabra vasca Aranzazu: sobre el espino- que tantos recuerdos les traía de sus lejanas montañas (…). Las fiestas que celebraban a la Virgen de Aranzazu eran suntuosas, y las preseas y alhajas de su culto, numerosas, ricas y abundantes.
P. BENJAMIN GENTO SANZ. San francisco de Lima
LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - LIMA BASQUE CENTER
La acción de los hombres de empresa vascongados en el Perú se recorta con perfiles tan nítidos durante la segunda mitad del siglo XVIII que su magnitud solo cabe medirla proyectándola como la secuela, dentro del sector económico, del rumbo trazado por sus predecesores atraídos por el llamado del destino transatlántico. La divisa de unos y otros pudiera haber sido el viejísimo Plus Ultra, un más allá promotor constante del ímpetu expansivo que desde tiempos inmemoriales late en las venas de los individuos de esa raza.
GUILLERMO LOHMANN VILLENA. Los comerciantes vascos en el virreinato peruano.
LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - LIMA BASQUE CENTER
Fue recibida la forastera divina en Lima con gran pompa y alegría de sus vecinos, haciéndose pedazos las campañas de todas las iglesias en señal de su gozo. Colocada la santa imagen en sus andas de un montón distinto de inmensa riqueza de diamantes, que era lo brillante poco le debían al sol, salió triunfante en hombros de sacerdotes de la Catedral a la plaza mayor, dejado el palio, como Reina y Señora que es de cielo y tierra, despidiendo rayos de gloria de su soberano rostro, que daban vida a cuantos con devoción la miraban. Llevaba por lucido acompañamiento a todo noble y común de la ciudad, Virrey, Audiencia Real, Cabildos y Religiones. Paso la procesión con pompa y aparato, luces, músicas y danzas, las calles y sus balcones adornados de sedas y ricas telas, a la casa del serafín llagado, Francisco, donde el siguiente día, diez y ocho octubre, de mil seiscientos y cuarenta y seis años, con el mismo aplauso, fiesta, música, Virrey y Tribunales, suspiros y lagrimas de gozo, y alegría de innumerable pueblo convenido, fue colocada la santa imagen en su espino (divina rosa entre espinas) dentro de un nicho de gallardo fondo, a cuya majestad corren dos cortinas de labor costosa.
DIEGO CORDOVA Y SALINAS, Crónica Franciscana de las Provincias del Perú
LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - LIMA BASQUE CENTER
“Para reparar en algún modo la falta de la bóveda de Aranzazu en su capilla, se han tomado en el camposanto (…) nichos que están distinguidos con la inscripción de pertenecer a la ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Aranzazu”
“Aquí yacen los muy nobles y muy leales hijos y descendientes de la Provincia de Cantabria”
“Esta explicación y noticia se pone aquí para los venideros (…); en caso necesario es fácil quitarla y dar entrada a la bóveda”.
ARCHIVO DE LA ILUSTRE HERMANDAD VASCONGADA DE NUESTRA SEÑORA DE Aránzazu DE LIMA – Euzko Etxea Arantzazu de Lima
domingo, 9 de septiembre de 2012
COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU DE LIMA 1612-2012
COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU DE LIMA 1612-2012
ORACION
PARA EL OCTAVO DIA
¡Oh María Madre del Verbo humanado, esmero de la Omnipotencia, arca sagrada donde guardó el Altísimo el verdadero maná de su soberano cuerpo, el rico tesoro de las virtudes! Altar animado, donde Dios acepta el sacrificio de las buenas obras, para hacer las paces con el hombre. Destinada por el mismo Dios para alivio, socorro y consuelo de los enfermos: como se vió con un niño que adolecía de mal de piedra y tenia á sus padres compungidos y llenos de angustia, por no hallar alivio en ninguna medicina, ni instrumento de cirujanos: te invocaron sus padres ofreciendo hacerte una Novena si lograba el afligido enfermo el alivio: al punto de esta promesa arrojó el niño la piedra con admiración de los presentes. Si este logró la salud del cuerpo, yo Señora, he pedido en estos días que he hecho tu Novena, la salud de mi alma, curadme, Señora, y no permitas caiga en culpa la más leve que te desagrade: así lo espero de tu piedad. Amén.
COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU DE LIMA 1612-2012
ORACION
PARA EL SEPTIMO DIA
¡Oh Divina María, ciudad de refugio, consuelo de atribulados en los mayores aprietos! Como se vio con un peón llamado Miguel, destinado al servicio de la comunidad, que estando sentado sobre un árbol cortando ramas, se deslizó y cayó, al instante que cayó fue invocándote con el dulcísimo título de Virgen de ARANZAZU dando el cuerpo gravísimos golpes en puntas de peñas hasta que cayó al rio: bajaron los religiosos juzgando hallarlo ya muerto, y le hallaron puesto de rodillas con los ojos hacia el Santuario, dándole gracia por tan singular beneficio. Yo, Señora, me he deslizado, no una sino muchas veces por dar gusto á mis apetitos y torrente de iniquidades: favorecedme, que ya te invoco con el dulcísimo nombre de Virgen Santísima de ARANZAZU, confiando de tu maternal amor, ser favorecido y amparado, y saliendo del precipicio de mis culpas cantaré tus alabanzas sin cesar en la gloria. Amén.
COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU DE LIMA 1612-2012
ORACIÓN
PARA EL SEXTO DÍA
¡Oh María, volcán incomparable del divino amor! Sol resplandeciente á quien no pudieron quitar el lucimiento las oscuras nubes de la imperfección! Luna llena de claridad, cuya grandeza fue dimanada con inmediación del Divino Sol! Luz de ciegos, como se vio en una mujer llamada Clara; que habiendo perdido la vista, y aplicándose multitud de remedios sin provecho alguno, te ofreció en compañía de su marido una Novena en tu Santuario; luego que pronunció la promesa, dijo que veía la mano de la Santísima Virgen María, creyeron los que oían la restitución de la vista, pero dudando que fuese la mano de la Purísima Virgen la que decía miraba esta mujer, le ponían otra mano delante, y entonces respondía no era aquella la de María, y así siempre se ratificó en que clara y distintamente había visto la forma de la mano poderosa de su bienhechora y Reyna, y cumpliendo su promesa, te fue á visitar en compañía del marido, publicando el beneficio recibido de la mano, Yo me hallo ciego dando de escollo en escollo, tropezando con mis errores, dadme tu mano para que siendo le que es justo y recto solo aspire á la perfección de mi estado, así lograré alabar á mi Dios eternamente en su gloria. Amén.
COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU DE LIMA 1612-2012
ORACION
PARA EL QUINTO DÍA
¡Oh María Madre del Eterno Verbo, más agradable á los divinos ojos que todas las criaturas! ¡Luz del mundo, clara antorcha de los cielos, espejo sin mancha, donde los espíritus angélicos miran sus perfecciones con alegría! ¡Alivio de nuestras miserias, socorro de nuestras necesidades! Como se vio con una doncella que habiendo subido á un árbol á coger fruta, cayó impensadamente sobre una cerradura de estacas que tenia la huerta, y fue tan recio el golpe, que una de ellas se atravesó en el costado de parte á parte: en tal aprieto y angustia te invocó é hizo voto de visitar tu Santuario; con tu invocación se esforzó con mas que varonil aliento, rogando á los circunstantes que acudieron á tal lástima, le sacasen del cuerpo la estaca, con no pequeña compasión le sacaron: en el mismo instante quedó totalmente libre y sana, quedando solamente las señales de la herida para muestra y carácter perpetuo de tau prodigioso milagro. La doncella partió luego a tu Santuario, pregonando por los caminos el milagro sucedido con ella, llevando en la mano para mayor crédito y asombro la estaca, y entrando en tu Santuario te dio las gracias. Yo, Señora, he caído en los lazos del pecado, si vos como Madre no me favoreces y me amparas como á tu devota doncella, no sanaré de los males de que me hallo rodeado. Dadme auxilios para salir de tan lamentable estado, para que caminando por caminos rectos llegue al Santuario de lo gloria. Amén.
miércoles, 5 de septiembre de 2012
COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU DE LIMA 1612-2012
ORACION
PARA EL CUARTO DIA
¡Oh Benefactora del mundo! Torre de David guarnecida que a todo el infierno hace resistencia. Muralla inexpugnable donde el incendio que abraza es el fuego de amor con que tu caridad ardiente a las almas favorece: como lo hiciste con doña Isabel Bimpel, que estando tullida dos años sin conseguir alivio de los médicos y cirujanos, hizo voto de irte a visitar en tu Santuario: para ejecución de sus deseos, mando a buscar cuatro hombres que la cargasen. Entro a tu Sagrado templo, persevero orando en tu presencia, y después sintió tan interior regocijo y gozo en su corazón, que se juzgo estar libre; amago a levantarse, y hallándose fácil, a los primeros movimientos se puso en pie, y dando algunos pasos, reconoció no tener embarazo alguno, y como enajenada de gusto por la salud tan milagrosamente recobrada, levanto el grito en acción de gracia a Dios, y a vos por tan singular beneficio. Toda mi vida he andado por caminos sin dar paso en servicio de Dios, y así Señora, dadme auxilios para caminar por la senda de la perfección, imitando sus pasos, que así mereceré como Isabel levantar el grito en alabanzas de tu Hijo, y sirviéndote cómo debo en esta vida, mereceré alabarte en la gloria. Amén.
COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU DE LIMA 1612-2012
ORACION
PARA EL TERCER DIA
¡Oh Madre del mejor Hijo! Sol del más claro Cielo! Estrella del firmamento de las virtudes, donde resplandeció el agradable lucero de la gracia, a vista de la oscura y tenebrosa noche de nuestras culpas. Oh Madre de piedades, que favoreces a los que te invocan en sus mayores aprietos, como sucedió con Cristoval de Sarduce, que pasando un rio, tropezó el caballo y le llevo la corriente largo trecho. Fluctuaba ya el miserable entre el ímpetu de las corrientes, y llamándote con los alientos que le permitían sus mortales ansias de ahogarse, encontró entre las manos una piedra grande, abrazose con ella, y cobrando respiración volvió a implorar tu amparo, hizo voto de visitar tu Santuario, y al punto se le puso en la oscuridad de la noche una luz clarísima que lo guio hacia la orilla y salto a tierra. Nosotros, Señora, nos hallamos naufragando en la corriente de nuestras pasiones; amparadnos que ya te invocamos con este título de Madre Santísima de Aranzazu, y guíanos al camino recto del cumplimiento de la ley de vuestro Hijo, y lo más que te pidamos en esta Novena, si es del agrado de Dios. Amén.
COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU DE LIMA 1612-2012
ORACION
PARA EL SEGUNDO DIA
Oh María purificadora divina, a quien eligió el Altísimo por Co-redentora del linaje humano. Nosotros, Señora hemos perdido a nuestro Dios con nuestras repetidas culpas y caídas, dadnos la mano para levantarnos, como lo hiciste con Juan de Irrundo, de oficio cantero, que trabajando la capilla mayor de tu Santuario, reconociendo el peligro que amenazaba un estribo de piedra, que servía de andamio para los oficiales, dijo a los Religiosos: no es posible, Padres, que dejemos de hacernos pedazos en esta labor si la Virgen Santísima, en cuyo servicio nos empleamos, milagrosamente nos libra, apenas dijo estas palabras, cuando cayó el estribo hasta diez y siete varas de distancia, dando en el suelo con los peones. Pero Vos, que como Madre estáis al cuidado de tus hijos, los preservaste de la muerte, y desenterrados que fueron, se pusieron de rodillas, elevando las manos en acción de gracias, y volvieron a su tarea y labor, como si no hubieran padecido tan terrible golpe. Nosotros, Señora, nos hallamos enterrados bajo el dominio de nuestras pasiones, favorecednos como Madre, resucitadnos a la vida de la gracia, y permaneciendo en ella, trabajaremos venciendo al mundo, demonio y carne, que nos tiene oprimidos: así lo esperamos de tu piedad, con lo demás que te suplicamos en esta Novena, si es del agrado de Dios. Amén.
COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU DE LIMA 1612-2012
ORACION
PARA EL PRIMER DIA
¡Oh María a quien los cielos adoran! ¡Oh Reyna la más excelsa criatura, a ti ocurre nuestra confianza, deseosa de conseguir el remedio de nuestros males y dolores! Como sucedió en la provincia de Álava con Martin Ortiz y su Mujer Francisca Martínez: que habiendo cegado totalmente sin esperanza de remedio alguno que les aliviase, ocurrieron a tu protección, y yendo a tu Santuario a caballo, guiados de otros, a hacerte una novena, les restauraste la vista: volvieron a su casa a pie, reconocidos y agradecidos de tu favor. Si estos lograron vista en el cuerpo, haced que la tengamos en el alma, para que conociendo nuestros yerros, los lloremos en estos nueve días que hacemos esta Novena: lo que esperamos alcanzar de vuestra piedad, para desagraviar a tu Divino Hijo, que le tenemos irritado con nuestras repetidas culpas. Amén.
Pidamos a esta Divina Señora con confianza de hijos, lo que necesitamos.
DEPRECATORIA PARA DESPUES DE LA PETICION
Madre amorosa
Dulce y benigna,
Y de Aranzazu
Madre Divina.
Es copla que dice el Sacerdote con el pueblo.
Dios te salve Reina hermosa
De Aranzazu dulce María;
De misericordia Madre
De los ojos de Dios Niña.
Madre amorosa, etc.
Vida y dulzura de amor,
Esperanza nuestra dicha,
Salve mi dichoso hechizo,
Luz que alumbras mis fatigas.
Madre, etc.
A ti gimiendo y llorando,
Enternecidos suspiran,
Porque no tienen consuelo
Sin tu luz, bella María.
Madre, etc.
De lágrimas en el valle
Y sin ver tu cara linda,
¡Que tendrán, sino sollozos
Los ojos que no te miran!
Madre, etc.
Ea pues, abogada nuestra
Blanco de fieles caricias,
Vuelve tus hermosos ojos
A nosotros Madre pía.
Madre, etc.
De misericordia llenos
Son para atender desdichas,
Ponlos en nuestras miserias
Tórtola del alma mía.
Madre, etc.
Y a Jesús fruto bendito
Del Paraíso de delicias,
Del seno virginal intacto
De tu vientre sacra mía.
Madre, etc.
¡Oh clemente, pía y dulce,
Graciosa Virgen María,
El ser tus finos esclavos
Lo tenemos a gran dicha
Madre, etc.
Ruega por los pecadores
Sin que te des por vencida,
Ni el ser que debes a Cristo
Ni el ver nuestra rebeldía
Madre, etc.
Amen, Jesús, con quien reinas
De espíritus asistida
Como Madre de Aranzazu
Que alegra las Jerarquías.
Madre, etc.
_____
Dios y Señor Nuestro, te rogamos nos concedas a tus humildes siervos, gozar perpetua sanidad en el alma y en el cuerpo, por la intercepción de la bienaventurada siempre Virgen María, ser libres de la presente tristeza, y gozar de eterna alegría por Nuestro Señor Jesucristo, que contigo vive y reina en unidad del Espíritu Santo, por todos los siglos de los siglos. Amén.
ORACION PARA TODOS LOS DIAS
Santísima Virgen María de Aranzazu, lirio purísimo de castidad, fresco jardín de celestiales deleites: arca del testamento donde está el mana escondido. Preciosísima margarita, y perla singular del linaje humano. El Señor te crio sin mancha, te crio por sierva humilde, te amo como a esposa dignísima. Tú eres la gloria del linaje humano, y ornamento de todo el universo. Vuelve, Señora, tus ojos a mí, pecador miserable: más de sucio hazme limpio; de pecador, justo; de perezoso, diligente; de tibio y seco, ferviente y devoto. Dios te salve, esperanza de los que de si desesperan, y especialísima ayudadora de todos los que se acogen a tu patrocinio: tú tienes las llaves del tesoro celestial: tu eres espejo de los Santos, y esperanza de los pecadores: todas las generaciones te bendicen, los tristes te llaman, todas las criaturas se alegran de ti, los ángeles en el cielo con tu presencia se honran, y los hombres en la tierra con tu esperanza viven. Todos te llaman y a todos respondes, y por todos ruegas. ¿Pues qué hare yo pecador tan indigno para alcanzar tu gracias? Mis pecados me turban, mi desmerecer me aflige, y mi malicie me enmudece para comparecer ante Aquel eterno Juez; que aunque es manso en el sufrimiento, es justo en el castigo. ¿Pues quien será tan justo que para este juicio no tenga necesidad de ayuda? ¿Qué será de mi, María de Aranzazu, si lo que perdí por mi pecado, no gano por tu intercepción? ¡Oh Reyna de los Ángeles! Enmienda mi vida, ordena todas mis obras de tal manera que merezca yo, aunque malo, ser oído con piedad, para salir del estado de la culpa, y después gozar, a tu Hijo y a Vos, por los siglos de los siglos. Amén.
_____
COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU DE LIMA 1612-2012
MODO DE REZAR LA NOVENA
HECHA LA SEÑAL DE LA CRUZ, DELANTE DE LA
SANTA IMAGEN, SE DIRA LO SIGUIENTE
Acto de Contrición.
Dulce Jesús de mi alma, Padre amoroso de mi vida, si mis culpas han sido la causa de que te hayan de mi retirado, ya pretendo, Señor, tu amistad, y me duelo con todo el alma de lo mucho que te he ofendido. Antes de perder la gracia, fui para mi fortuna tu hijo; mas hoy que de este bien carezco por mi desdicha, ni sombra soy de lo que fui. Cuando estuve en paz contigo en el dichoso estado de la inocencia, me amaste con ternura; mas ahora mis pecados son la causa de las penas de que me veo cercado. Ya quiero, pues, mi Dios, restituirme a tu amistas, y que mi dolor encienda mas la llama de aquel amor primero. Inflama, Dios mío, mi corazón, para que al toque de tus auxilios me arrepienta de mis culpas, y logre ser tuyo. Así lo espero mediante tu divina misericordia. Amén.
ORACION PRIMERA PARA TODOS LOS DIAS
¡Oh Madre amabilísima! Que consuelo, que alegría, que regocijo tendría el feliz Pastor, cuando te vio en ese espino! Yo, Señora, aunque pecador, te reconozco como mi Madre. ¿Seré tan infeliz, tan desgraciado, que no merezca que oigas mis clamores? Mis culpas, Señora, me avergüenzan, me atemorizan para ponerme en tu presencia; pero confiado en que sois Madre de misericordia, y que no desprecias al arrepentido que te invoca, me postro en tu presencia, y te suplico me miréis con ternura de Madre.
Te aparecisteis al Pastor en un espino. ¿Cómo te adoraría? ¡Cómo te reverenciaría? ¿Qué alabanzas te daría? ¿Qué expresión de amor te daría? Yo señora, aunque pecador me postro en tu presencia, te adoro, te venero, te tributo mi amor, te ofrezco mi corazón. Quisiera tener la sencillez que tendría el Pastor a quien te aparecisteis, pero Señora, por lo mismo que soy pecador, confió que no me despreciareis, y me mirareis con la ternura de Madre! Pecador soy, Señora, sosas Madre de todos ellos, y por esta razón confió y espero de tu piedad que no despreciareis mis ruegos y mis clamores. Sois Madre amorosísima, Madre de piedad, compadeceos de este pecador que implora vuestra protección: concédeme dolor por mis culpas, un propósito firme y constante para gozar la misma sencillez e inocencia que logro el Pastor a quien te aparecisteis; que así lograre ser feliz de alabar a tu Hijo en tu gloria por una eternidad. Amén.
Recemos cinco Aves Marías en reverencia de las cinco letras que componen su dulcísimo nombre; y en cada Ave María se dice;
Bendita sea la purísima e inmaculada Concepción de la Bienaventurada siempre Virgen María.
COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU DE LIMA 1612-2012
NOVENA
DE NUESTRA MADRE Y SEÑORA
DE ARANZAZU
QUE SE VENERA
EN LA IGRESIA DE NUESTRO PADRE DE SAN FRANCISCO
COMPUESTA
POR UN RELIGIOSO DEVOTO SUYO
Y QUE POR EL CELO DEL BIEN Y UTILIDAD DE LAS ALMAS
HAN HECHO REIMPRIMIR
LOS ACTUALES MAYORDOMOS DE LA HERMANDAD VASCONGADA
DE DICHA SEÑORA
LIMA
IMPRENTA DE FRANCISCO SOLIS
CALLE 4a. DE JUNIN (ZARATE) N° 178
_____
1863